En cada
campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos
enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos
como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La
innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación
superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el auto
aprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para
todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así
como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la
formación académica.
Los
currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera
tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país. Por
ello la universidad debe:
· Propiciar en los profesores
actitudes favorables hacia las TIC’s, a partir del apoyo y el reconocimiento
del ser humano
· Fundamentar los procesos de cambio
en las modalidades de enseñanza a partir de la consideración de las TIC’s, con
un sentido esencialmente académico y pedagógico
· Coordinar esfuerzos en pro de la
utilización de las diferentes iniciativas de infraestructura y recursos
tecnológicos disponibles, para el uso de las diferentes facultades y escuelas,
así como el aprovechamiento equitativo del financiamiento a los proyectos
relacionados con la enseñanza mediante TIC’s.
· Propiciar y apoyar la producción de
contenidos, materiales y medios instruccionales, mediante el uso de TIC’s, a
partir de la creación de un sistema de incentivos para el trabajo de diseño de
los docentes.
· Integrar las TIC’s en la formación
de pre y postgrado a partir de la actualización e incorporación de las mismas
en los planes de estudio de las escuelas.
· Crear un sistema de pasantías para
los estudiantes en las instalaciones y unidades que trabajen mediante las TIC’s.
Dicho
todo este breve preámbulo expongo a continuación unos tips muy pertinentes y
generalizados en relación a las ventajas y desventajas de las tics.
VENTAJAS
DEL USO DE LAS TICS
· Interés. Motivación
· Interacción. Continúa actividad
intelectual.
· Desarrollo de la iniciativa.
· Aprendizaje a partir de los errores
· Mayor comunicación entre profesores
y alumnos
· Aprendizaje cooperativo.
· Alto grado de interdisciplinariedad.
· Alfabetización digital y audiovisual.
· Desarrollo de habilidades de
búsqueda y selección de información.
· Mejora de las competencias de expresión
y creatividad.
· Fácil acceso a mucha información de
todo tipo.
· Visualización de simulaciones.
PARA LOS
ESTUDIANTES
· A menudo aprenden con menos tiempo
· Atractivo.
· Acceso a múltiples recursos
educativos y entornos de aprendizaje.
· Personalización de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
· Autoevaluación.
· Mayor proximidad del profesor.
· Flexibilidad en los estudios.
· Instrumentos para el proceso de la
información.
· Ayudas para la Educación Especial.
· Ampliación del entorno vital. Más
contactos.
· Más compañerismo y colaboración.
PARA LOS
PROFESORES
· Fuente de recursos educativos para
la docencia, la orientación y la rehabilitación.
· Individualización. Tratamiento de la
diversidad.
· Facilidades para la realización de
agrupamientos.
· Mayor contacto con los estudiantes.
· Liberan al profesor de trabajos
repetitivos.
· Facilitan la evaluación y control.
· Actualización profesional.
· Constituyen un buen medio de
investigación didáctica en el aula.
· Contactos con otros profesores y
centros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario