DESVENTAJAS
DEL USO DE LAS TICS
DESDE
LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
· Distracciones.
· Dispersión.
· Pérdida de tiempo.
· Informaciones no fiables.
· Aprendizajes incompletos y superficiales.
· Diálogos muy rígidos.
· Visión parcial de la realidad.
· Ansiedad.
· Dependencia de los demás.
PARA
LOS ESTUDIANTES
· Adicción.
· Aislamiento.
· Cansancio visual y otros problemas físicos.
· Inversión de tiempo.
· Sensación de desbordamiento.
· Comportamientos reprobables.
· Falta de conocimiento de los lenguajes.
· Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
· Virus.
· Esfuerzo económico.
PARA
LOS PROFESORES
· Estrés.
· Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
· Desfases respecto a otras actividades.
· Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
· Supeditación a los sistemas informáticos.
· Exigen una mayor dedicación.
· Necesidad de actualizar equipos y programas.
IMPORTANCIA
DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR
En una sociedad la educación superior es uno de los
motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo
de la vida, en las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o
requiere ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos
que le permite ascender en el nivel social.
Esta visión nos permite entender el nuevo orden
mundial en el que deberá desarrollarse la educación de nuestro país ya que
ésta constituirá un factor que le permitirá a Venezuela insertarse de mejor
manera en el contexto internacional.
A principios de la presente década la educación
superior abierta y a distancia cobró una nueva dimensión en la educación
superior por el potencial que ésta representa en un mundo que reconoce cada vez
más la importancia del conocimiento y la utilización de la alta tecnología,
dando como resultado una ampliación de la oferta educativa en esta modalidad.
Una vez que se ha puesto en marcha este proceso de
innovación tecnológica de la educación superior es importante considerar que ya
no se puede dar marcha atrás como país, es necesario que se desarrollen
sistemas educativos que aprovechen al máximo las TIC, y que permitan a
Venezuela estar presente en la sociedad global que requerirá respuesta a
necesidades distintas a las hasta ahora existentes.
La educación superior del futuro será una puerta de
acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más importante por su
situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En
la sociedad del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con
universidades virtuales y con otras formas de universidad.
La formación de docentes en el
uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro de la Educación
superior se hace eminente.
Queda clara la importancia del
uso de las TIC en la educación superior en sistemas presenciales, virtuales o a
distancia, y se han logrado avances sustanciales en la introducción de las TIC
en diversas instituciones educativas. Sin embargo, todavía quedan muchos
asuntos por atender
Uno de ellos es la formación
de los docentes de educación superior en el uso de las TIC, desde mi
perspectiva uno de los factores primordiales que puede incidir para el éxito o
fracaso de los proyectos educativos que introducen las TIC son justamente los
profesores, ellos son los primeros que deben estar convencidos de las ventajas
que ofrece al proceso de enseñanza y aprendizaje la utilización de tecnologías.
Esta formación de docentes es
necesaria dado que en las institutos docentes de las distintas IES podemos
encontrar una gran pluralidad de ideas y actitudes respecto de las TIC, habrá
seguramente profesores que estén en total desacuerdo con el uso de las TIC y
los habrá otros que estén del todo convencidos de las bondades de éstas, sin
embargo, para que el proyecto funcione habrá que seguir distintos pasos para
lograr que la mayoría de los docentes estén de acuerdo y quieran usar las TIC
en su práctica docente.
El uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado
considerablemente en los últimos 10 ó 15 años, especialmente en los países en
vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso
terreno. Se han generado diversas estrategias para introducir las TIC en las
instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores,
creación de aulas multimedia, entre otros.
La Educación Superior en
Venezuela no ha sido la excepción, las políticas educativas en nuestro país han
tratado de lograr avances más o menos sustanciales y han creado espacios
institucionales que dictan las políticas a seguir respecto del uso de las
TIC en la educación, y estas políticas se han centrado básicamente en dos
áreas, si podemos llamarlas así, el uso de los satélites para la transmisión de
señales televisivas y en los últimos años en el uso de la Internet. Cabe
señalar que estas políticas se habían centrado muy en sus inicios en el sector
de la educación básica y actualmente cubren los niveles educativos: inicial,
básico, medio y superior.
Gracias a las Tics un gran
número de estas instituciones a nivel de Educación superior ha desarrollado
proyectos que les han permitido crear sistemas de educación virtual basados en
la Red, también se han generado proyectos de modalidades mixtas en donde se
combinan las sesiones presenciales con sesiones a distancia vía
videoconferencias, y han cuidado la transformación de las curriculas de sus
planes de estudio para ofrecerlos en modalidades virtuales y a distancia; otras
IES están en el proceso de cambio y están comenzando a rediseñar a su vez los
planes de estudio para ofrecer la posibilidad de cursar posgrados y
licenciaturas a distancia vía Internet.
DESVENTAJAS
DEL USO DE LAS TICS
DESDE
LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
· Distracciones.
· Dispersión.
· Pérdida de tiempo.
· Informaciones no fiables.
· Aprendizajes incompletos y superficiales.
· Diálogos muy rígidos.
· Visión parcial de la realidad.
· Ansiedad.
· Dependencia de los demás.
PARA
LOS ESTUDIANTES
· Adicción.
· Aislamiento.
· Cansancio visual y otros problemas físicos.
· Inversión de tiempo.
· Sensación de desbordamiento.
· Comportamientos reprobables.
· Falta de conocimiento de los lenguajes.
· Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
· Virus.
· Esfuerzo económico.
PARA
LOS PROFESORES
· Estrés.
· Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
· Desfases respecto a otras actividades.
· Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
· Supeditación a los sistemas informáticos.
· Exigen una mayor dedicación.
· Necesidad de actualizar equipos y programas.
IMPORTANCIA
DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR
En una sociedad la educación superior es uno de los
motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo
de la vida, en las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o
requiere ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos
que le permite ascender en el nivel social.
Esta visión nos permite entender el nuevo orden
mundial en el que deberá desarrollarse la educación de nuestro país ya que
ésta constituirá un factor que le permitirá a Venezuela insertarse de mejor
manera en el contexto internacional.
A principios de la presente década la educación
superior abierta y a distancia cobró una nueva dimensión en la educación
superior por el potencial que ésta representa en un mundo que reconoce cada vez
más la importancia del conocimiento y la utilización de la alta tecnología,
dando como resultado una ampliación de la oferta educativa en esta modalidad.
Una vez que se ha puesto en marcha este proceso de
innovación tecnológica de la educación superior es importante considerar que ya
no se puede dar marcha atrás como país, es necesario que se desarrollen
sistemas educativos que aprovechen al máximo las TIC, y que permitan a
Venezuela estar presente en la sociedad global que requerirá respuesta a
necesidades distintas a las hasta ahora existentes.
La educación superior del futuro será una puerta de
acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más importante por su
situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En
la sociedad del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con
universidades virtuales y con otras formas de universidad.
La formación de docentes en el
uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro de la Educación
superior se hace eminente.
Queda clara la importancia del
uso de las TIC en la educación superior en sistemas presenciales, virtuales o a
distancia, y se han logrado avances sustanciales en la introducción de las TIC
en diversas instituciones educativas. Sin embargo, todavía quedan muchos
asuntos por atender
Uno de ellos es la formación
de los docentes de educación superior en el uso de las TIC, desde mi
perspectiva uno de los factores primordiales que puede incidir para el éxito o
fracaso de los proyectos educativos que introducen las TIC son justamente los
profesores, ellos son los primeros que deben estar convencidos de las ventajas
que ofrece al proceso de enseñanza y aprendizaje la utilización de tecnologías.
Esta formación de docentes es
necesaria dado que en las institutos docentes de las distintas IES podemos
encontrar una gran pluralidad de ideas y actitudes respecto de las TIC, habrá
seguramente profesores que estén en total desacuerdo con el uso de las TIC y
los habrá otros que estén del todo convencidos de las bondades de éstas, sin
embargo, para que el proyecto funcione habrá que seguir distintos pasos para
lograr que la mayoría de los docentes estén de acuerdo y quieran usar las TIC
en su práctica docente.
El uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado
considerablemente en los últimos 10 ó 15 años, especialmente en los países en
vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso
terreno. Se han generado diversas estrategias para introducir las TIC en las
instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores,
creación de aulas multimedia, entre otros.
La Educación Superior en
Venezuela no ha sido la excepción, las políticas educativas en nuestro país han
tratado de lograr avances más o menos sustanciales y han creado espacios
institucionales que dictan las políticas a seguir respecto del uso de las
TIC en la educación, y estas políticas se han centrado básicamente en dos
áreas, si podemos llamarlas así, el uso de los satélites para la transmisión de
señales televisivas y en los últimos años en el uso de la Internet. Cabe
señalar que estas políticas se habían centrado muy en sus inicios en el sector
de la educación básica y actualmente cubren los niveles educativos: inicial,
básico, medio y superior.
Gracias
a las Tics un gran número de estas instituciones a nivel de Educación superior
ha desarrollado proyectos que les han permitido crear sistemas de educación
virtual basados en la Red, también se han generado proyectos de modalidades
mixtas en donde se combinan las sesiones presenciales con sesiones a distancia
vía videoconferencias, y han cuidado la transformación de las curriculas de sus
planes de estudio para ofrecerlos en modalidades virtuales y a distancia; otras
IES están en el proceso de cambio y están comenzando a rediseñar a su vez los
planes de estudio para ofrecer la posibilidad de cursar posgrados y
licenciaturas a distancia vía Internet.
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