El auge que ha tenido la
introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
sociedad actual, exige la búsqueda de nuevas alternativas para lograr un óptimo
aprovechamiento de estos medios en la solución de problemas docentes
educativos. Con el objetivo de elevar la calidad y la eficiencia del proceso de
enseñanza-aprendizaje, se instrumentan desde hace algunos años en la educación
cubana transformaciones sustentadas en la utilización de las TIC, sin embargo,
no se ha logrado aún explotar suficientemente y de manera efectiva las amplias
potencialidades de estos medios. En este artículo se describen las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) así como su impacto en la sociedad y
la educación de las nuevas generaciones. Es un hecho que en el desarrollo
alcanzado por la sociedad actual, juegan un papel decisivo los avances
científico técnico y el uso generalizado de las potentes y versátiles
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dando lugar a lo que se
conoce como la sociedad de la información y la comunicación (SIC). Sociedad
desarrollada en un contexto socioeconómico globalizador. Su influencia se
manifiesta en todas las esferas de la actividad humana pero de manera muy
especial en el sector educacional provocando discusiones como la razón de ser
de la escuela y demás instituciones educativas, la formación básica que
precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las
infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura
organizativa de los centros y su cultura.
La sociedad de la
información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera
significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones
van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando de
manera que para ellos el aprendizaje continuo para conocer las novedades que
van surgiendo cada día es lo normal. Para otros este proceso es más complejo y
requiere de un mayor esfuerzo y adaptación pues se trata de cosas que hoy se
hacen de otra forma o simplemente ya no es necesario hacerlas.
Favorecer este proceso que
comienza a desarrollarse en entornos educativos como el ámbito familiar y
comunitario es responsabilidad de las instituciones educacionales. Corresponde
a la escuela acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de
ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador, la televisión
y el vídeo desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará
con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.
Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más
pequeños puedan acercarse y disfrutar de estas tecnologías de la mano de sus
padres. Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos en la
escuela y en la casa, que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a
su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías
también pueden contribuir a aumentar el intercambio de información entre
alumnos y maestros utilizando las posibilidades de las redes informáticas.
En nuestro país, diferentes
medios entre los que se encuentran los softwares educativos están hoy a
disposición de nuestros alumnos y maestros, la mayoría de ellos diseñados y
elaborados en Cuba y existen muchos otros en proyecto que estarán muy pronto a
nuestra disposición. Sin embargo su utilización se realiza de forma aislada y
espontánea, se requiere de la elaboración y desarrollo de metodologías que
contribuyan a su utilización más eficiente en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
La aplicación de diferentes
instrumentos y técnicas como la observación, la entrevista y la revisión de
documentos sobre la utilización de los medios informáticos en el proceso de
enseñanza aprendizaje nos permite reflexionar si los objetivos y el modo con
que habitualmente empleamos las computadoras en el proceso de enseñanza
aprendizaje están aportando los resultados que exigen nuestros sistemas
educativos. Creemos que es posible un uso más eficaz de los ordenadores en la
educación científica. En este artículo se describen las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), su impacto en la sociedad y la educación
de las nuevas generaciones.
DESARROLLO
LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (SIC)
Vivimos tiempos
caracterizados por una influencia cada vez mayor de la ciencia y la tecnología
sobre la sociedad a escala mundial, todo esto nos ha permitido entrar al nuevo
milenio en lo que se ha dado en llamar "la era de la información” y muchos
aseguran que formamos parte de la “sociedad de la información.” Pero, ¿Qué son
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Qué entendemos por
sociedad de la información y la comunicación (SIC)? ¿Cuáles son las principales
características de esta sociedad?
Varias son las definiciones
de TIC que podemos encontrar en la bibliografía, por ejemplo, para C. Gómez Las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son “un
conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integrarán a la
larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La
innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio
de información y otro.”
De esta definición se
infiere que las NTIC conforman un sistema integrado por:
Ø Las
Telecomunicaciones: representadas por los satélites destinados a la transmisión
de las señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha
tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal
digital; el fax y módem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la
información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se
distingue el transmitir las señales a grandes distancias sin necesidad de usar
repetidores y tener ancho de banda muy amplio.
Ø La informática:
caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten
producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad,
distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (Internet), los
bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica,
etc.
Ø La tecnología
audiovisual: que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión
por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta
definición.
Sin embargo, para muchos
investigadores el término “Nuevas Tecnologías” es ambiguo pues algunas de estas
tecnologías ya tienen decenios. Ciertamente, lo que pudiera ser nuevo es su uso
extenso en el aula o en la enseñanza y la integración que ha hecho que se
pierdan las fronteras entre un medio y otro.
De forma similar hay otros
que definen las TIC como un conjunto de avances tecnológicos que nos
proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías
audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores,
Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia
y la realidad virtual. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas
para su proceso y canales de comunicación.
Otra definición es la que
considera que "las TIC se refieren a las tecnologías informáticas pero
rigurosamente hablando deben incluir otras tecnologías usadas para la
colección, almacenamiento, manipulación y comunicación de la información."
El nombre dado a este tipo
de tecnología está seriamente marcado por aquellos que las han desarrollado,
los tecnólogos. Es por ello que nos parece como la definición más acertada
aquella que expresa que las tecnologías de la información y la comunicación
son: "… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas
herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de
comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información..."
La globalización que en sus
inicios se manifestó en el plano económico y financiero se ha trasladado
rápidamente a la comunicación con un significativo impacto en la cultura de la
sociedad actual, sin embargo los modelos que se han aplicado para su
masificación en algunas sociedades son fuertemente criticados y cuestionados en
diferentes forum mundiales, debido al la monopolización de los recursos
financieros por unos pocos en los mercados internacionales que ponen en peligro
hasta la propia existencia de la raza humana.
Alvin Tofler (1980) expresó
que estamos asistiendo al surgimiento de una nueva ola de sociedades, fundadas
en una diversificación de las fuentes de energía e información.
Se trata, sin dudas, de una
sociedad diferente, que nos obligará a contemplar los fenómenos que en ella se
desarrollan de manera distinta, no sólo porque estos sean distintos a los
actuales, sino porque los procedimientos para aproximarnos a ello serán sin
dudas diferentes (Martínez, S. F., 1999).
La Sociedad de la
Información presenta algunas características diferentes al resto de las
sociedades anteriores. Entre las más significativas podemos señalar las
siguientes: La globalización de la economía y el dominio de la información por
unos pocos (los más poderosos económicamente), la potenciación de una
infraestructura tecnológica, gira en torno a los medios de comunicación y más
concretamente de las tecnologías de la información y la comunicación, la
aparición de nuevos sectores laborales y la desaparición de otros, la
valoración del ritmo del cambio, la interactividad, la complejidad, la
inmediatez de productos y resultados, la flexibilidad del trabajo, la
inestabilidad laboral, la apuesta por la eficiencia y el progreso.
El fenómeno de
globalización de la economía trasciende el plano económico y se manifiesta
fuertemente en otras esferas como la cultura, donde se exalta un modelo
cultural insostenible que estimula el consumismo y que además nada tiene que
ver con nuestras costumbres e historia.
Sin embargo, es la
globalización un fenómeno inevitable y necesario, pero la misma debe permitir
la construcción de una sociedad superior con menos diferencias y males que la
actual, donde se respete la diversidad y no se traten de imponer modelos de vidas
egoístas que responden a los intereses de una poderosa minoría que atesora y
consume las riquezas de este mundo.
Los acontecimientos que
ocurren en cualquier parte del mundo nos impactan inmediatamente. Un ejemplo de
ello fue los efectos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre a los
edificios del World Trade Center en Estados Unidos; las reacciones en la
economía, en lo político y en lo militar nos afectaron a todos de una forma u
otra.
La difusión de las TIC por
todas las esferas y capas de nuestra sociedad se ha producido rápidamente. Este
es un proceso continuo debido a la aparición continua de nuevos dispositivos
tecnológicos. Los volúmenes de producción y productividad resultados de la
optimización de los procesos productivos que hoy se alcanzan y se podrán
alcanzar tienen su impacto en los precios de estos productos, disminuyendo sus
costos y precios en los mercados, posibilitando la introducción de estas
eficientes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos
socioeconómicos.
El impacto de la SIC en el
mundo laboral está dado por la aparición de nuevas ocupaciones, la desaparición
y transformación de otras, y la posibilidad que el sujeto desarrolle a lo largo
de la vida diferentes empleos. Cuestión que resulta alentadora, sobre todos en
países con un alto índice de desempleo. Nuevas modalidades laborales como el
teletrabajo, permitirá una flexibilidad temporal-laboral, que evitará los
desplazamientos innecesarios y facilitará el acercamiento al mundo laboral de
las mujeres y los discapacitados.
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Revisemos brevemente
algunos aspectos del uso de las TIC en la educación. Se puede afirmar que estas
tienen cabida en cualquier modelo educativo, pero hay que reflexionar sobre la
integración de las TIC en una educación de calidad, y cuáles son sus posibles
virtudes y limitaciones. Si el objetivo es desarrollar nuestra docencia de una
manera más activa y con mayores recursos didácticos, las TIC lo facilitan.
Desde los primeros momentos
cuando las computadoras estuvieron comercialmente disponibles, fueron usadas
por diferentes instituciones y maestros. Desde entonces se comenzó a debatir
las potencialidades de su uso y a muchos preocupó la concepción que las
computadoras desplazarían al maestro de la misma forma que un robot podría
sustituir a un soldador u otro trabajador. Un estudiante con un ordenador
podría aprender sin la necesidad del maestro. Hoy aunque estas ideas son mejor
comprendidas y las potencialidades de la tecnologías son aún mayores se continúa
debatiendo la forma en que estas deben ser usadas y cual debe ser su impacto el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Inicialmente las
computadoras fueron usadas para enseñar programación pero el desarrollo del
microprocesador a inicios de la década del setenta del siglo pasado permitió la
introducción de costeables microcomputadoras en las escuelas y la relación
estudiante computadora disminuyó considerablemente. La aparición de las
computadoras y otras aplicaciones tecnológicas en la sociedad incrementaron la
preocupación por la necesidad del desarrollo de habilidades informáticas y su
alfabetización, esto hizo que muchas escuelas hicieran grandes inversiones y
compraran computadoras para satisfacer esta necesidad de la sociedad.
Los años noventa del siglo
pasado se pueden considerar como la década del acceso a la comunicación y la
información particularmente por el auge y accesibilidad a los servicios de
Internet, especialmente el correo electrónico y las páginas Web. Al mismo
tiempo los CD-ROM se convierten en el soporte principal para la distribución de
paquetes de software desplazando los discos de 3½ pulgadas. Esto ha permitido
una la distribución de paquetes de software como enciclopedias, muy baratos y
de fácil distribución por lo que los maestros han concentrado su atención en el
uso de las tecnologías para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, desde
principios de los años noventa del siglo pasado los maestros han estado
particularmente preocupado pues consideran que muy poca de las potencialidades
de los ordenadores para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje han sido
explotadas a pesar de la instalación de muchos de estos medios en las escuelas.
Hoy las computadoras en las escuelas son utilizadas fundamentalmente para el desarrollo
de habilidades informáticas (educación tecnológica) y como un medio de apoyo al
proceso de enseñanza aprendizaje (tecnología educativa).
Muchos han tratado de
establecer una relación directa entre el uso de las TIC y los resultados del
aprendizaje, sin embargo la mayoría de los investigadores plantean que nunca
habrá un vínculo directo pues en el aprendizaje influyen múltiples factores
entre los cuales se encuentra el entorno de aprendizaje y las TIC solo son solo
un elemento de este entorno de aprendizaje. Los estudios que han tratado de
identificar dicho vínculo les ha sido imposible aislar el efecto del resto de
los elementos del entorno de aprendizaje.
Salomon (1994) justifica
este resultado planteando que es imposible estudiar "el impacto del uso de
los ordenadores en ausencia de otros factores", ni asumir que "un
factor afecta los resultados independientemente del resto".
La aspiración es insertar
el uso del ordenador en el entorno de aprendizaje antes que tratar de aislar su
efecto en el aprendizaje, (DeCorte, 1990).
El informe de una
investigación realizada en Reino Unido revela que no hay una relación
consistente entre el promedio de TIC usadas en una asignatura dada en una etapa
o estado determinado y su aparente efectividad o incremento de los resultados.
El uso de las computadoras
tiene que ver con los métodos de uso de la tecnología para crear entornos y
situaciones de aprendizaje. Si el fin es satisfacer las necesidades educativas
de los alumnos y la sociedad en general, lo más importante es el resultado
global, no si estos son más efectivos con o sin computadoras. Por lo tanto en
la implementación de las TIC es necesario comenzar por decidir cuáles son las
necesidades educativas de los estudiantes, escuela o comunidad.
Para lograr estos resultados
los maestros podrán contar con una larga tradición de teorías docentes, su
propia experiencia y el conocimiento de la situación educativa (características
de los escolares) para tomar decisiones acerca de cómo debe ser el entorno de
aprendizaje y qué iniciativas requiere el proceso de enseñanza aprendizaje.
Finalmente los maestros podrán identificar qué problemas están asociados con la
provisión de estos entornos de aprendizaje y qué iniciativas o tecnología son
apropiadas para resolver estos problemas.
Aún cuando no es posible
establecer un vínculo directo entre los resultados del aprendizaje y el uso de
las TIC, múltiples investigaciones a lo largo de los últimos treinta años
demuestran que se obtiene un impacto positivo cuando estos medios son usados
apropiadamente. Por ejemplo:
Como promedio, los
estudiantes que usaron una instrucción basada en los ordenadores obtuvieron un
64% en las pruebas comparado con un 50% de los alumnos de escuelas sin
ordenadores. (Schacter, 1999).
Un programa sobre el desarrollo
de habilidades centrado en el uso del ordenador implementado en Virginia
Occidental fue más efectivo en el aumento de los resultados de los estudiantes
que:
(1) la reducción
alumno por aula de 35 a 20 estudiantes.
(2) el aumento del
tiempo de instrucción.
(3) a través de viejos
programas tutoriales.
Mann et al., 1999.
Por otro lado, es posible
afirmar que existe una relación bilateral entre las TIC y el currículo. Las TIC
pueden ser utilizadas para conducir el currículo pero al mismo tiempo pueden
cambiar el contenido del currículo. El impacto de las TIC en el currículo se
puede ver en el sistema de conocimientos, en los métodos y procedimientos.
Por ejemplo, el volumen de
conocimiento crece rápidamente, ampliamente abastecido por la eficiencia de las
TIC, mientras al mismo tiempo las TIC proporcionan herramientas de fácil acceso
al conocimiento. La tecnología misma ha añadido un gran volumen de
conocimiento. Las habilidades y el conocimiento requerido por la sociedad
actual es diferente que en tiempos anteriores. Ahora se necesita un estudiante
con una cultura general integral, con un conocimiento general, flexible y
procedemental en lugar de un estudiante con conocimientos específicos sobre un
tema o área.
La mayoría de los maestros
consideran positivo el impacto de las TIC en el currículo. Con el uso de las
TIC los estudiantes pueden usar materiales de investigación elementales y ser
motivados a resolver problemas reales y desarrollar múltiples habilidades
intelectuales. Así el uso de las TIC influye en ambos, el " Qué " y
el "Cómo" del currículo.
A pesar que el impacto será
evidente en casi todas las disciplinas, el grado varía sustancialmente de una
disciplina a otra. Sin embargo, algunas investigaciones demuestran que hay más
variación debido a los maestros que al área del currículo (Becta, 2002).
También se afirma que hay un gran impacto en Matemática y Ciencias.
Hay cuatro características
distintivas de las computadoras las cuales tienen una implicación clara en su
utilización en el aula: la programación lógica, el control interactivo, los
gráficos y el audio, y el procesamiento de información. Existen muchas formas
de explotar estas características para apoyar el proceso de enseñanza
aprendizaje, mejorar los resultados e incrementar la productividad. El grado de
aplicación de cada una de ellas dependerá de una serie de variables tales como
la edad y las características personales del estudiante, las características
del entorno de aprendizaje, y la naturaleza del contenido del currículo.
VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN
DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Dentro de las múltiples
ventajas de la utilización de las TIC en la educación de las nuevas
generaciones que se pudieran citar, se pueden resaltar las siguientes:
Investigación de la
realidad y construcción del conocimiento
Las TIC permiten a los
estudiantes investigar más exhaustivamente el mundo. Ellos pueden
acceder fácilmente a
diferentes fuentes de información a las cuales podrían acceder a través de los
sistemas de redes. Las tecnologías les permitirán una retroalimentación, pulir
sus conocimientos, construir el nuevo conocimiento y transmitirlos desde la
escuela a otros escenarios extraescolares de esta forma los conocimientos serán
más profundos y amplios.
Aprendizaje activo y
evaluación real
En muchas situaciones de
aprendizaje es difícil mantener los estudiantes lo suficientemente activos.
Ciertos estudiantes son frecuentemente pasivos, pasan mucho tiempo escuchando o
leyendo. Es bien conocido que cuando los estudiantes son más activos y aprenden
por si mismo, los resultados de aprendizaje son superiores, su compromiso con
el currículo aumentan pues se les ofrece la oportunidad de crear su propia
información y expresar su propias ideas. Los softwares pueden ser usados para
proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje donde puedan
interactuar con el sistema computarizado. Alternativamente los softwares
podrían apoyar actividades donde los estudiantes interactúen con otras personas
presentes o a través de la red. En todos los casos el estudiante está más
implicado en el proceso de enseñanza aprendizaje y las actividades responden
mejor a sus necesidades. El uso de los servicios en línea para apoyar el
aprendizaje activo a través la oferta de forum para la retroalimentación y
reflexión han promovido profundas explicaciones por parte de los estudiantes.
El uso de las TIC frecuentemente motiva el aprendizaje activo y por tanto
resultados de evaluación más confiables.
Comprometer los estudiantes
mediante la motivación
La naturaleza interactiva y
multimedia de los sistemas computarizados ha permitido a los productores de
software crear productos cada vez más estimulantes. Muchos estudios revelan que
a los estudiantes les gustan usar los ordenadores y es más probable el
desarrollo de actitudes positivas hacia su aprendizaje y hacia ellos mismos
cuando usan el ordenador que cuando no lo utilizan (Schacter, 1999). Los
sistemas computarizados ofrecen la posibilidad de crear un amplio rango de
experiencias de aprendizaje interesantes. Esto ayuda a mantener el interés e
interesar una más amplia variedad de estudiantes (Cradler & Bridgforth,
2002). La naturaleza interactiva y multimedia de los productos pueden ser
usados para lograr una mejor fijación de los conceptos e ideas. Los estudiantes
pueden ser fácilmente abastecidos de información y experiencias dentro de una
gran variedad de contextos.
Proporción de herramientas
para incrementar la productividad de los estudiantes
En el pasado los
estudiantes pasaban mucho tiempo haciendo tareas repetitivas y de bajo nivel,
especialmente competente a la escritura, el dibujo y el cálculo. Las
repeticiones innecesarias de tareas sencillas son ineficientes, no motiva y
oscurece el propósito real de la actividad de enseñanza aprendizaje. Muchas
aplicaciones del ordenador proporcionan las herramientas de ayuda a los
estudiantes para que estos cumplan rápidamente con estas tareas de bajo nivel
de modo que ellos puedan concentrar su atención en el propósito de la
actividad. Los procesadores de texto, los paquetes gráficos, las bases de
datos, las hojas de cálculo, y otros softwares apoyan el trabajo de los
estudiantes en este sentido. El uso de estas herramientas puede ayudar a los
estudiantes a resolver problemas que anteriormente podrían haber sido
considerado muy difíciles para ellos. Los estudios demuestran que los
estudiantes frecuentemente aprenden más en menos tiempo, de tal manera que su
productividad aumenta cuando se usa el ordenador adecuadamente (Schacter, 1999).
Proporción de herramientas
para apoyar alto nivel de razonamiento
Hay un incremento del
número de softwares los cuales pueden ser usados para el desarrollo de
habilidades intelectuales tales como la aplicación, análisis y síntesis. Las
herramientas pueden ser usadas en el análisis de datos, la presentación de
datos, vincular los datos o información, presentar información en diversas
formas, simular entornos y condiciones, y comunicar los resultados. Esto
permitirá a los maestros diseñar una serie de actividades que contribuirá a
desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. Los sistemas
computarizados proporcionan una amplia variedad de situaciones emotivas en las
cuales los estudiantes pueden desarrollar y aplicar las habilidades
intelectuales y ofrece oportunidades de desarrollar un conocimiento más
profundo.
Aumento de la independencia
del estudiante
Los sistemas computarizados
son cada vez más usados para proporcionar experiencias de aprendizaje cuando y
donde son necesarias. Esto proporciona a los estudiantes una mayor
independencia no solamente en relación a cuándo y dónde ellos aprenden sino
también en relación a qué aprenden (Cradler & Bridgforth, 2002). No es
necesario que todos los estudiantes hagan lo mismo al mismo tiempo. Los
maestros pueden proporcionar a los estudiantes el acceso a softwares que les
permitan seleccionar diferentes experiencias de aprendizaje. El grupo no tiene
que ser tratado como un solo grupo. Individuos o grupos de estudiantes reflexionan
en diferentes temas independientemente del maestro. Las TIC pueden ser usadas
para crear archivos de reflexiones y evaluación.
Aprendizaje colaborador y
cooperativo
Los investigadores plantean
que el uso de las TIC propicia un aprendizaje cooperativo entre los estudiantes
dentro y más allá de la escuela y una mayor interacción entre los estudiantes y
el maestro (Réginald Grégoire inc. et al., 1996).
Atención a las diferencias
individuales
En las situaciones
tradicionales de aprendizaje no es posible ofrecer a cada estudiante un
instructor que atienda sus necesidades de aprendizaje. Los sistemas
computarizados ofrecen la posibilidad de desarrollar softwares los cuales
simulan el papel de este instructor. Los softwares tutoriales inteligentes
pueden usar información acerca de los estudiantes para recomendar secuencias o
secciones de un tutorial para el estudiante. La idea es que el software permite
al maestro ofrecer una educación que se ajuste a las necesidades e intereses de
los estudiantes. El uso de los servicios de redes informáticas y el Internet es
frecuentemente utilizado para ofrecer programas más individualizados.
Superar una incapacidad
física
La variedad de software
disponible ofrece la oportunidad a los estudiantes minusválidos de involucrarse
en las mismas actividades de aprendizaje como otros estudiantes. Teclados y
ratones modificados ayudan a estudiantes extremadamente minusválidos en el uso
de diferentes softwares.
¿Qué roles deben desempeñar
los estudiantes y profesores con la introducción de las TIC en la enseñanza y
el aprendizaje?
El maestro tendrá un
importante papel en la dirección del aprendizaje de los estudiantes propiciando
el cambio hacia una participación cada vez más activa de los estudiantes,
apoyados en el uso del ordenador. El proceso de enseñanza aprendizaje no debe
transcurrir ni bajo el completo control del maestro ni bajo el completo control
del alumno el cual puede acceder al criterio de diferentes expertos mediante el
uso de las TIC para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que debe
existir un equilibrio entre el papel que le corresponde a cada uno en el
control de este proceso.
Es una necesidad que el
estudiante sea el protagonista principal del proceso de enseñanza aprendizaje
por lo que el maestro debe ser el vehículo para el aprendizaje y no el centro
de este. El maestro debe convertirse en un facilitador, debe convertirse en un
modelo y no un experto en todo. El maestro debe propiciar un aprendizaje
cooperativo, involucrando a todos sus estudiantes en la solución de problemas
reales.
Este cambio de rol exige al
maestro apropiadas habilidades comunicativas y de dirección. Por ejemplo, las
instrucciones (orales y escritas) deben ser claras y precisas de forma tal que
los estudiantes no tengan que llamar al maestro regularmente para solicitar
ayuda. Adecuadas tareas deben ser orientadas individualmente a los estudiantes,
reglas para el trabajo en grupo se deben establecer para la interacción con
otros estudiantes y el equipamiento tecnológico. Ambos, hardware y software
deben estar disponibles cuando los estudiantes lo necesiten. La evaluación
requiere que el maestro dedique un mayor tiempo a la atención individualizada
de los estudiantes (interacción uno a uno) y tener habilidades en la
interpretación del rendimiento de los estudiantes (oral y escrita)
El papel de los estudiantes
es también muy importante, existe un cambio necesario de responsabilidad por el
aprendizaje. El estudiante asume más responsabilidad por su aprendizaje, esto
no quiere decir que el maestro no tiene responsabilidad. El maestro proporciona
una organización dentro de la cual los estudiantes puedan aprender. Lo cual
significa asignar tareas, realizar preguntas, formular problemas, proporciona
recursos, establecer reglas para el trabajo individual y en grupo. Organizar el
proceso de enseñanza aprendizaje utilizando ordenadores exige mucho de los
estudiantes. Para los estudiantes esto puede ser un nuevo enfoque de
aprendizaje en el cual deben ganar confianza y destreza, lo cual requiere el
desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la interpretación y
ejecución de las instrucciones del maestro y más responsabilidad por el
aprendizaje. Los estudiantes necesitarán además habilidades para determinar y
evaluar su propio aprendizaje. Por ejemplo, el aprendizaje autodirigido
mediante la computadora generalmente emplea más el uso de instrucciones
visuales que verbales. Por consiguiente, los estudiantes requieren de un alto
grado de comprensión y concentración.
CONCLUSIONES
Esta breve incursión en el
campo de las TIC y la enseñanza de las ciencias nos ha permitido concluir que:
Ø La era digital ha
puesto a nuestra disposición como docentes una gran diversidad de recursos,
muchos de ellos inimaginables hace algunos años, sin embargo, el proceso de
asimilación e integración en la docencia es lento, pero ascendente, y progresará
a un mejor ritmo en las situaciones donde las ventajas educativas sean
favorables.
Ø Aún cuando no es
posible establecer un vínculo directo entre los resultados del aprendizaje y el
uso de las TIC, muchas investigaciones coinciden que si se usan adecuadamente
se obtiene un impacto positivo.
Ø A pesar que el
impacto es evidente en casi todas las disciplinas, hay más variación debido a
los maestros que al área del currículo. Sin embargo, muchas investigaciones
coinciden que hay un gran impacto en Matemática y Ciencias.
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