jueves, 13 de noviembre de 2014

Las Smart Cities

POLIS es una de las principales redes europeas de ciudades y regiones que trabajan juntas en el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras de movilidad urbana. Desde la adhesión de Madrid en 2005, POLIS se ha constituido en un aliado y una herramienta de gran utilidad para conocer de primera mano las políticas y líneas de actuación europeas, participar en el desarrollo de las mismas y poder aportar el punto de vista particular de las políticas locales. Asimismo, POLIS ha facilitado la participación de Madrid en numerosos proyectos europeos en consorcio con diferentes ciudades y colaboradores privados.

Forman parte de POLIS 60 ciudades y regiones y Madrid ostenta la presidencia desde diciembre de 2013, por lo que le corresponde ejercer de anfitrión de la Conferencia Anual, el evento más importante del año. En la Conferencia Anual de POLIS, las ciudades comparten y exhiben sus avances en políticas de transporte urbanoy pueden establecer o fortalecer relaciones que favorezcan su desarrollo.

La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.

La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía (electricidad, gas), tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

Las ciudades modernas, basadas en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de residencias, etc., deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.



Hoy día, el concepto de ciudad (más) inteligente o de espacio (más) inteligente, es muy utilizado en marketing por parte de expertos en sociedades comerciales y en aglomeraciones urbanas, aunque en muchos casos poniendo énfasis en un solo aspecto, lo que en buena medida traiciona el concepto que se intenta desarrollar, que tiene un importante componente holístico e integral. En efecto, una ciudad o un territorio que se considere inteligente se manifiesta fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético, en términos de actores, en cuanto a dominios clave (transportes, energía, educación, salud, residuos, vigilancia, economía…), y en desarrollo y utilización de tecnologías. Naturalmente, los principales actores del sector privado implicados en un proyecto como el analizado de ciudad, territorio, barrio o edificio inteligente, son los industriales y empresarios de sectores clave, tales como energía, agua, transportes, y servicios… así como dirigentes de empresas públicas de telecomunicaciones e infraestructuras, editores, proveedores de lógicas de apoyo a la gestión, así como a la administración y a la consultoría.

Las bondades de una urbe no dependen solo de la dotación de la misma en cuanto a infraestructuras físicas, servicios y apoyos institucionales, sino que en ello incide cada vez más la disponibilidad y calidad de las comunicaciones, así como de la transmisión del saber, y la dotación en infraestructuras sociales. Entonces podríamos referirnos a ellas como capital administrativa, financiera, comercial, social o intelectual, según sea el elemento más predominante. Estas dos últimas formas son decisivas respecto a la competitividad urbana y sus posibilidades de proporcionar una buena calidad de vida a sus ciudadanos. Sobre estas bases se ha construido el concepto de « ciudad inteligente» o « smart city», introducido como una herramienta para manejar y englobar factores característicos de una zona urbana moderna, y para así poner en valor la importancia creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) así como el capital social y medioambiental. La importancia y relevancia creciente de estos dos agregados (el capital social y la calidad ambiental), son suficientes por ellos mismos para diferenciar una ciudad, espacio o territorio inteligente, de aquella o aquél que no lo es, y que en muchos casos agobia a sus residentes con excesivos tiempos dedicados a los desplazamientos, con marcada polución ambiental (aireaguasuelo y/o acústica). También se distingue a estas ciudades de aquellas que cuentan con cierta especialización pero que no brindan un conjunto diversificado de servicios (véase: Red de ciudades creativas de UNESCO).

En Francia, un interesante estudio llevado a cabo por Markess International en el año 2012, sobre 130 colectividades locales, pone en evidencia los tres aspectos principales y característicos de las ciudades y territorios inteligentes:

  • Relación interactiva y móvil entre usuarios: Ante todo, los espacios inteligentes se caracterizan por una buena comunicación e interacción horizontal entre usuarios, que a la vez son grandes consumidores de información en aspectos vinculados a la vida cotidiana y profesional (desplazamientos, consumos energéticos, servicios públicos, eventos sociales y profesionales…) y también productores de información por medio de las redes sociales, los weblogs, y los servicios móviles (expresión de opiniones y calificaciones, enriquecimiento de bases compartidas de conocimiento –tipo Wikipedia–, corresponsabilidad en relación a servicios individuales…).



  • Supervisión optimizada del espacio: Un centro o plataforma con capacidad de intercomunicar al conjunto de objetos y de actores que la componen, gracias a redes de telecomunicaciones (rápidas y con buen ancho de banda), y a la existencia de un conjunto diversificado de captores y de nodos de servicio… El conjunto de esta infraestructura contribuye a una eficiente colecta y distribución de datos, que en particular son necesarios y útiles para la gobernanza del espacio inteligente, así como para el análisis preciso de situaciones que permiten adaptar y compatibilizar recursos con necesidades, y para el estudio/control de los presupuestos a fin de lograr eficiencias, etc.

  • Desarrollo y promoción de nuevas formas de cooperación: El carácter inteligente de la marcha de los distintos procedimientos, reside en la capacidad de conducir proyectos transversales que vayan más allá de la lógica, del modus operandi de las colectividades, y de las diferentes competencias por ellas manejadas. Ello favorece una buena dinámica de la concertación, permitiendo asociaciones y articulaciones diversas entre actores públicos o intergubernamentales (comunales, intercomunales, consejeros generales y regionales, agencias de desarrollo nacionales o internacionales…) con actores privados (industriales de los sectores de telecomunicaciones, energía, transporte, sociedades de servicios en el sector informático, empresarios de obra pública, consumidores…), de donde deberían emerger nuevas formas de cooperación y nuevas fuentes de eficiencia, como es la metalización.

Definición

En líneas generales, una ciudad se puede definir como "inteligente" o como "inteligentemente eficiente", cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC), y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.



Desde el punto de vista tecnológico, una "ciudad inteligente" viene a ser un sistema eco sostenible de gran complejidad (sistema que contiene muchos subsistemas), o sea, un ecosistema global en el que coexisten múltiples procesos íntimamente ligados y que resulta difícil abordar o valorar de forma individualizada.

La IATE (base de datos de referencia de la Unión Europea) enfatiza en relación a este concepto -vinculado con la logística y el conjunto de tecnologías y de procedimientos- que se podría colaborar en la administración y ordenamiento de algunas ciudades, de forma que para el año 2020 se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 20 % (en comparación con el año 2010), se aumente un 20 % el uso de energías renovables para la producción de electricidad, calefacción, y climatización, se incremente en un 20 %, la eficacia en el consumo energético por parte de los consumidores finales y se reduzca hasta un 20% el consumo de energías primarias. En definitiva, se apunta a lograr un desarrollo urbano o territorial que mejore activamente la calidad de vida del ciudadano, conciliando y satisfaciendo las necesidades tanto de las empresas e instituciones como de las personas, gracias al uso extendido de las TICs, en comunicación, movilidad, eficiencia energética, y uso sostenible del medio ambiente y recursos naturales.

En la práctica, y a nivel popular, se concibe una ‘Smart City’ como una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Una ciudad que facilita la interacción del ciudadano con los diversos elementos institucionales, urbanos, y tecnológicos, haciendo que su vida cotidiana sea más fácil, y permitiendo el acceso a una cultura y una educación que hacen referencia tanto a los aspectos ambientales, como a los elementos culturales e históricos.

El concepto de "smart city" se articula en base a cuatro ideas esenciales:

  • Las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas;
  • La comunicación fluida de los actores entre sí: colectividades, ciudadanos, empresas, instituciones;
  • El uso compartido de bienes y servicios, con una activa participación de los usuarios en la concepción de productos, servicios, y modalidades operativas, y renunciando en algunos casos a la propiedad y uso individual;
  • La integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, que potencian el funcionamiento en red; la modificación de la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos.

Para Rudolf Giffinger, las "ciudades inteligentes" pueden ser identificadas y clasificadas, según seis criterios principales o dimensiones principales, y dichos criterios son:

  • economía,
  • movilidad,
  • medioambiente,
  • habitantes,
  • forma de vida,
  • administración.

Estos seis criterios o aspectos se conectan con las tradicionales teorías regionales y neoclásicas del crecimiento y desarrollo urbano, y respectivamente están basados en la teoría de la competitividad regional, en la economía de los transportes y de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los recursos naturales, en el capital humano y social, en la calidad de vida, y en la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la ciudad.

Para Jean Bouinot, «la ville intelligente est celle qui sait à la fois attirer et retenir des entreprises employant de la main-d'œuvre hautement qualifiée» (en español: « la ciudad inteligente es la que atrae la instalación de empresas, que en líneas generales emplean mano de obra calificada y altamente cualificada»).

Y para Fadela Amara, una "ciudad inteligente" lo es fundamentalmente a través de la digitalización, utilizando todo el abanico de tecnologías disponibles al servicio de los ciudadanos. Igualmente, una "ciudad inteligente" debe ser capaz de crear empleos, además de tener un sistema de transportes de alta calidad al servicio de los residentes, para así garantizar una buena y cómoda movilidad. A esta lista también se agregan, hogares saludables y funcionales, un buen sistema sanitario y educativo, y facilidades en materia de ocio y diversión.

Las definiciones planteadas varían según el autor consultado, lo que no debe sorprender pues como ya se dijo, el concepto es emergente y dinámico. Por otra parte, se observa que se llama ciudad inteligente a algo que no tiene todas las características enunciadas, que no manifiesta una preocupación notable por el medioambiente, o está lejos de esa componente holística e integral a la que antes se hacía referencia, entonces nos acercaríamos más al concepto de 'ciudad planificada', o 'ciudad digital'. Se entiende este escaso apego a la terminología o una cierta tergiversación debido a intereses comerciales o de tipo político. En muchos casos, las campañas de promoción y propaganda toman al ideal de la ciudad inteligente como atractivo lema publicitario.

Planteamiento

Un planteamiento como el descrito exige a las ciudades o territorios que aspiren a ser considerados como ‘inteligentes’, la renovación y el mejoramiento constante de las soluciones tecnológicas, con el fin de optimizar sus procedimientos y la calidad de vida en su entorno. Esto nos lleva a un detalle importante: la categoría ‘smart’ no es duradera, es decir, no está asociada a la consecución de una meta específica, sino que implica más bien el compromiso por parte de los distintos agentes involucrados, de abordar un proceso de mejora constante, con un potencial casi infinito, y una meta no menos lejana.[]

Contexto Político

El proyecto para construir un vehículo eléctrico en Rosario (Argentina), comenzó en el año 2007, por las ventajas derivadas de una eventual falta de combustible líquido, una menor contaminación del aire, y una menor producción de CO2 (que es el que provoca el efecto invernadero).

El concepto de ciudad inteligente en este aspecto ha sido muy usado en el proceso de urbanización y ha estado muy de moda en el campo de la política en los últimos años, con el objetivo entre otras cosas de establecer y marcar una clara distinción entre ciudad digital y ciudad inteligente. Su principal objetivo se centra todavía en el papel (rol) y modernización de la infraestructura de las TICs, pero mucha investigación también se ha llevado a cabo sobre el papel cumplido por el capital humano, la educación, el capital social y relacional, y el capital de interés ambiental, así como sobre el papel o rol cumplido por los impulsores del crecimiento y del mejoramiento urbano.

Características

La ciudad “inteligente” es todavía un concepto difuso, ya que esta etiqueta se utiliza de diversas formas que no siempre son compatibles entre sí. En esta sección se resumen las características de ciudad inteligente que con mayor frecuencia se repiten en las discusiones sobre el tema.

La etapa que se alcanza en el desarrollo de la infraestructura de las TIC (telefonía móvil y fija, TV por satélite, redes informáticas, comercio electrónico, servicios de Internet), pone en primer plano la idea de una ciudad cableada (con fibra óptica y con la nueva telefonía móvil 4G) como el principal modelo de desarrollo, y de una conectividad cada vez más mejorada en calidad y rapidez como fuente de crecimiento.

El papel fundamental se centra en las industrias creativas y de alta tecnología aplicadas al crecimiento urbano a largo plazo. Este factor, junto con la infraestructura de servicios, es especialmente importante.

El enfoque implica el desarrollo urbano integrado basado en multi-actores, multi-sectores, y variadas perspectivas en varios niveles. Esto conduce a un "énfasis subyacente en empresas dirigidas por el desarrollo urbano", y la creación de ciudades favorables a los negocios con el objetivo de atraer nuevos negocios. Los datos muestran que las ciudades orientadas a los negocios están, en efecto, entre las que tienen un rendimiento socio-económico más satisfactorio. Con este fin, las ciudades pueden diseñar parques empresariales con las características de espacios inteligentes: Kochi, Malta, Dubai, son ejemplos.

La capacidad de inteligencia local está intrínsecamente ligada a la de la economía basada en el conocimiento, donde la innovación y la tecnología son los principales motores del crecimiento y de la inteligencia colectiva de la comunidad, que subraya la capacidad y las redes como los principales factores de éxito de una comunidad. Para ello es necesario un paradigma de planificación pertinente para el desarrollo urbano-regional, y una gestión de la innovación, similar al propio concepto de ciudad inteligente.

Mediante el desarrollo de estrategias conjuntas, la ciudad deberá estar basada en la agrupación o accesibilidad a la información y facilidad de movimiento de los mecanismos de innovación de carácter mundial, y mejorando sustancialmente y de forma continua sus sistemas de información interna.

Orientación estratégica

La Unión Europea en particular, ha dedicado esfuerzos importantes a la elaboración de una estrategia para lograr un crecimiento urbano con un sentido “inteligente” para sus ciudades metropolitanas.

'The Intelligent Community Forum', por ejemplo, ha investigado y continúa investigando sobre los efectos locales de la revolución de las TICs en todo el mundo. La OCDE y Eurostat junto con el Manual de Oslo destacan como el motor de cambio a la innovación en los sectores de las TICs, y proporcionan un conjunto de herramientas para identificar indicadores coherentes, dando forma así a un marco sólido de análisis para los investigadores sobre innovación urbana. Y a nivel regional, se observa el papel de la infraestructura de comunicaciones como puente para futuros resultados económicos positivos.

La disponibilidad y la calidad de la infraestructura de las TICs no son el único rasgo importante de una ciudad inteligente ni la única característica que ayuda a definir este concepto. Varias definiciones hacen hincapié en el papel del capital humano, la educación, y la capacidad económica para adquirir dispositivos electrónicos. Se ha demostrado, por ejemplo, que las tasas de crecimiento urbano más rápidos se han logrado en las ciudades que disponen de una fuerza laboral con mayor nivel educativo.



Proyecto piloto que analiza la electricidad usada por luces y otros aparatos en un hogar. Se manejan lecturas de intervalos de un minuto de lo que cada circuito usa.

La innovación en las ciudades es impulsada también por los empresarios innovadores en cuanto a industrias y productos que requieren una mano de obra cada vez más cualificada, para así generar más comodidad y seguridad a los usuarios, con un menor consumo energético. Y no todas las ciudades tienen el mismo éxito en la inversión y en el capital humano, pero una fuerza laboral más educada y calificada es una base sólida.

La tendencia de algunas ciudades a dejarse estar y restar esfuerzos y preocupación respecto del capital humano, ha atraído la atención de investigadores y responsables políticos. Resulta que algunas ciudades, que en el pasado estaban mejor dotadas de una fuerza de trabajo cualificada, han logrado atraer más mano de obra cualificada. Los responsables políticos, y en particular los europeos, atribuyen esta situación a cierta tendencia de los trabajadores más preparados, a sentirse atraídos por contextos urbanos donde se percibe más dinamismo y nivel de competencia y excelencia, tal vez porque allí se sientan más a gusto, y/o porque piensen que allí habrán más posibilidades para ellos en cuanto a sus ingresos y en cuanto a sus respectivas satisfacciones personales y profesionales.

Redes de sensores para las ciudades inteligentes

Una red de captores sin hilos o red de sensores, refiere a una tecnología específica que ayuda a la creación de ciudades inteligentes. Su objetivo es el de crear una red de nodos con captores inteligentes, con los que se puedan medir parámetros diversos que ayuden a una mejor gestión del territorio. Todos los datos recogidos son transmitidos en tiempo real, e inmediatamente disponibles tanto para autoridades como para ciudadanos de a pie.

Las economías de energía y de materiales así como el cuidado de la peligrosa contaminación ambiental también debe llegar al automóvil.

Es así por ejemplo, que los ciudadanos podrán supervisar el nivel de polución del aire presente en una determinada calle o en un determinado lugar, o incluso recibir un alerta cuando por ejemplo el nivel de radiaciones sobrepase un determinado límite. Este tipo de sistemas también ofrecerán a las autoridades la posibilidad de optimizar la irrigación de plazas y parques, o la iluminación de ciertas zonas de la ciudad. Además, con este tipo de tecnología, las fugas de agua potable o filtraciones de aguas servidas podrán ser más fácilmente detectadas, así como también se podrán elaborar planos con el estado de la polución sonora sobre el territorio. Igualmente, los contenedores de basura también podrán ser más inteligentes, al tener captores que desencadenen una alarma cuando se encuentren cercanos al límite de su capacidad.


Asimismo, el tráfico en las calles y en las autorutas también podrá ser monitoriado, a efectos por ejemplo de modificar en forma dinámica, la iluminación de las zonas concernidas. Además, tráfico local en búsqueda de estacionamiento podrá ser reducido, gracias a sistemas que detecten los lugares libres más próximos, y gracias también a la aplicación dinámica de peaje de estacionamiento que se ajustaría por demanda; de esta forma, los automovilistas serían informados en tiempo real, y rápidamente podrían estacionar, economizando así tiempo, carburante, y ocupación de vías de circulación. Las consecuencias del uso de sistemas como los que acaban de señalarse, además de los aspectos económicos, tendrán la ventaja de reducir la polución y los embotellamientos, lo que traerá aparejado un mejoramiento de la calidad de vida.






Impacto de lasTecnologias en las nuevas generaciones

El auge que ha tenido la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, exige la búsqueda de nuevas alternativas para lograr un óptimo aprovechamiento de estos medios en la solución de problemas docentes educativos. Con el objetivo de elevar la calidad y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, se instrumentan desde hace algunos años en la educación cubana transformaciones sustentadas en la utilización de las TIC, sin embargo, no se ha logrado aún explotar suficientemente y de manera efectiva las amplias potencialidades de estos medios. En este artículo se describen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como su impacto en la sociedad y la educación de las nuevas generaciones. Es un hecho que en el desarrollo alcanzado por la sociedad actual, juegan un papel decisivo los avances científico técnico y el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dando lugar a lo que se conoce como la sociedad de la información y la comunicación (SIC). Sociedad desarrollada en un contexto socioeconómico globalizador. Su influencia se manifiesta en todas las esferas de la actividad humana pero de manera muy especial en el sector educacional provocando discusiones como la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando de manera que para ellos el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. Para otros este proceso es más complejo y requiere de un mayor esfuerzo y adaptación pues se trata de cosas que hoy se hacen de otra forma o simplemente ya no es necesario hacerlas.
Favorecer este proceso que comienza a desarrollarse en entornos educativos como el ámbito familiar y comunitario es responsabilidad de las instituciones educacionales. Corresponde a la escuela acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador, la televisión y el vídeo desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas. Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar de estas tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos en la escuela y en la casa, que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el intercambio de información entre alumnos y maestros utilizando las posibilidades de las redes informáticas.
En nuestro país, diferentes medios entre los que se encuentran los softwares educativos están hoy a disposición de nuestros alumnos y maestros, la mayoría de ellos diseñados y elaborados en Cuba y existen muchos otros en proyecto que estarán muy pronto a nuestra disposición. Sin embargo su utilización se realiza de forma aislada y espontánea, se requiere de la elaboración y desarrollo de metodologías que contribuyan a su utilización más eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La aplicación de diferentes instrumentos y técnicas como la observación, la entrevista y la revisión de documentos sobre la utilización de los medios informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje nos permite reflexionar si los objetivos y el modo con que habitualmente empleamos las computadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje están aportando los resultados que exigen nuestros sistemas educativos. Creemos que es posible un uso más eficaz de los ordenadores en la educación científica. En este artículo se describen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su impacto en la sociedad y la educación de las nuevas generaciones.
DESARROLLO
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (SIC)
Vivimos tiempos caracterizados por una influencia cada vez mayor de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad a escala mundial, todo esto nos ha permitido entrar al nuevo milenio en lo que se ha dado en llamar "la era de la información” y muchos aseguran que formamos parte de la “sociedad de la información.” Pero, ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Qué entendemos por sociedad de la información y la comunicación (SIC)? ¿Cuáles son las principales características de esta sociedad?
Varias son las definiciones de TIC que podemos encontrar en la bibliografía, por ejemplo, para C. Gómez Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son “un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integrarán a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro.”
De esta definición se infiere que las NTIC conforman un sistema integrado por:
Ø Las Telecomunicaciones: representadas por los satélites destinados a la transmisión de las señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y módem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distingue el transmitir las señales a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener ancho de banda muy amplio.
Ø La informática: caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (Internet), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.
Ø La tecnología audiovisual: que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
Sin embargo, para muchos investigadores el término “Nuevas Tecnologías” es ambiguo pues algunas de estas tecnologías ya tienen decenios. Ciertamente, lo que pudiera ser nuevo es su uso extenso en el aula o en la enseñanza y la integración que ha hecho que se pierdan las fronteras entre un medio y otro.
De forma similar hay otros que definen las TIC como un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Otra definición es la que considera que "las TIC se refieren a las tecnologías informáticas pero rigurosamente hablando deben incluir otras tecnologías usadas para la colección, almacenamiento, manipulación y comunicación de la información."
El nombre dado a este tipo de tecnología está seriamente marcado por aquellos que las han desarrollado, los tecnólogos. Es por ello que nos parece como la definición más acertada aquella que expresa que las tecnologías de la información y la comunicación son: "… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información..."
La globalización que en sus inicios se manifestó en el plano económico y financiero se ha trasladado rápidamente a la comunicación con un significativo impacto en la cultura de la sociedad actual, sin embargo los modelos que se han aplicado para su masificación en algunas sociedades son fuertemente criticados y cuestionados en diferentes forum mundiales, debido al la monopolización de los recursos financieros por unos pocos en los mercados internacionales que ponen en peligro hasta la propia existencia de la raza humana.
Alvin Tofler (1980) expresó que estamos asistiendo al surgimiento de una nueva ola de sociedades, fundadas en una diversificación de las fuentes de energía e información.
Se trata, sin dudas, de una sociedad diferente, que nos obligará a contemplar los fenómenos que en ella se desarrollan de manera distinta, no sólo porque estos sean distintos a los actuales, sino porque los procedimientos para aproximarnos a ello serán sin dudas diferentes (Martínez, S. F., 1999).
La Sociedad de la Información presenta algunas características diferentes al resto de las sociedades anteriores. Entre las más significativas podemos señalar las siguientes: La globalización de la economía y el dominio de la información por unos pocos (los más poderosos económicamente), la potenciación de una infraestructura tecnológica, gira en torno a los medios de comunicación y más concretamente de las tecnologías de la información y la comunicación, la aparición de nuevos sectores laborales y la desaparición de otros, la valoración del ritmo del cambio, la interactividad, la complejidad, la inmediatez de productos y resultados, la flexibilidad del trabajo, la inestabilidad laboral, la apuesta por la eficiencia y el progreso.
El fenómeno de globalización de la economía trasciende el plano económico y se manifiesta fuertemente en otras esferas como la cultura, donde se exalta un modelo cultural insostenible que estimula el consumismo y que además nada tiene que ver con nuestras costumbres e historia.
Sin embargo, es la globalización un fenómeno inevitable y necesario, pero la misma debe permitir la construcción de una sociedad superior con menos diferencias y males que la actual, donde se respete la diversidad y no se traten de imponer modelos de vidas egoístas que responden a los intereses de una poderosa minoría que atesora y consume las riquezas de este mundo.
Los acontecimientos que ocurren en cualquier parte del mundo nos impactan inmediatamente. Un ejemplo de ello fue los efectos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre a los edificios del World Trade Center en Estados Unidos; las reacciones en la economía, en lo político y en lo militar nos afectaron a todos de una forma u otra.
La difusión de las TIC por todas las esferas y capas de nuestra sociedad se ha producido rápidamente. Este es un proceso continuo debido a la aparición continua de nuevos dispositivos tecnológicos. Los volúmenes de producción y productividad resultados de la optimización de los procesos productivos que hoy se alcanzan y se podrán alcanzar tienen su impacto en los precios de estos productos, disminuyendo sus costos y precios en los mercados, posibilitando la introducción de estas eficientes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
El impacto de la SIC en el mundo laboral está dado por la aparición de nuevas ocupaciones, la desaparición y transformación de otras, y la posibilidad que el sujeto desarrolle a lo largo de la vida diferentes empleos. Cuestión que resulta alentadora, sobre todos en países con un alto índice de desempleo. Nuevas modalidades laborales como el teletrabajo, permitirá una flexibilidad temporal-laboral, que evitará los desplazamientos innecesarios y facilitará el acercamiento al mundo laboral de las mujeres y los discapacitados.
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Revisemos brevemente algunos aspectos del uso de las TIC en la educación. Se puede afirmar que estas tienen cabida en cualquier modelo educativo, pero hay que reflexionar sobre la integración de las TIC en una educación de calidad, y cuáles son sus posibles virtudes y limitaciones. Si el objetivo es desarrollar nuestra docencia de una manera más activa y con mayores recursos didácticos, las TIC lo facilitan.
Desde los primeros momentos cuando las computadoras estuvieron comercialmente disponibles, fueron usadas por diferentes instituciones y maestros. Desde entonces se comenzó a debatir las potencialidades de su uso y a muchos preocupó la concepción que las computadoras desplazarían al maestro de la misma forma que un robot podría sustituir a un soldador u otro trabajador. Un estudiante con un ordenador podría aprender sin la necesidad del maestro. Hoy aunque estas ideas son mejor comprendidas y las potencialidades de la tecnologías son aún mayores se continúa debatiendo la forma en que estas deben ser usadas y cual debe ser su impacto el proceso de enseñanza aprendizaje.
Inicialmente las computadoras fueron usadas para enseñar programación pero el desarrollo del microprocesador a inicios de la década del setenta del siglo pasado permitió la introducción de costeables microcomputadoras en las escuelas y la relación estudiante computadora disminuyó considerablemente. La aparición de las computadoras y otras aplicaciones tecnológicas en la sociedad incrementaron la preocupación por la necesidad del desarrollo de habilidades informáticas y su alfabetización, esto hizo que muchas escuelas hicieran grandes inversiones y compraran computadoras para satisfacer esta necesidad de la sociedad.
Los años noventa del siglo pasado se pueden considerar como la década del acceso a la comunicación y la información particularmente por el auge y accesibilidad a los servicios de Internet, especialmente el correo electrónico y las páginas Web. Al mismo tiempo los CD-ROM se convierten en el soporte principal para la distribución de paquetes de software desplazando los discos de 3½ pulgadas. Esto ha permitido una la distribución de paquetes de software como enciclopedias, muy baratos y de fácil distribución por lo que los maestros han concentrado su atención en el uso de las tecnologías para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, desde principios de los años noventa del siglo pasado los maestros han estado particularmente preocupado pues consideran que muy poca de las potencialidades de los ordenadores para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje han sido explotadas a pesar de la instalación de muchos de estos medios en las escuelas. Hoy las computadoras en las escuelas son utilizadas fundamentalmente para el desarrollo de habilidades informáticas (educación tecnológica) y como un medio de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje (tecnología educativa).
Muchos han tratado de establecer una relación directa entre el uso de las TIC y los resultados del aprendizaje, sin embargo la mayoría de los investigadores plantean que nunca habrá un vínculo directo pues en el aprendizaje influyen múltiples factores entre los cuales se encuentra el entorno de aprendizaje y las TIC solo son solo un elemento de este entorno de aprendizaje. Los estudios que han tratado de identificar dicho vínculo les ha sido imposible aislar el efecto del resto de los elementos del entorno de aprendizaje.
Salomon (1994) justifica este resultado planteando que es imposible estudiar "el impacto del uso de los ordenadores en ausencia de otros factores", ni asumir que "un factor afecta los resultados independientemente del resto".
La aspiración es insertar el uso del ordenador en el entorno de aprendizaje antes que tratar de aislar su efecto en el aprendizaje, (DeCorte, 1990).
El informe de una investigación realizada en Reino Unido revela que no hay una relación consistente entre el promedio de TIC usadas en una asignatura dada en una etapa o estado determinado y su aparente efectividad o incremento de los resultados.
El uso de las computadoras tiene que ver con los métodos de uso de la tecnología para crear entornos y situaciones de aprendizaje. Si el fin es satisfacer las necesidades educativas de los alumnos y la sociedad en general, lo más importante es el resultado global, no si estos son más efectivos con o sin computadoras. Por lo tanto en la implementación de las TIC es necesario comenzar por decidir cuáles son las necesidades educativas de los estudiantes, escuela o comunidad.
Para lograr estos resultados los maestros podrán contar con una larga tradición de teorías docentes, su propia experiencia y el conocimiento de la situación educativa (características de los escolares) para tomar decisiones acerca de cómo debe ser el entorno de aprendizaje y qué iniciativas requiere el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente los maestros podrán identificar qué problemas están asociados con la provisión de estos entornos de aprendizaje y qué iniciativas o tecnología son apropiadas para resolver estos problemas.
Aún cuando no es posible establecer un vínculo directo entre los resultados del aprendizaje y el uso de las TIC, múltiples investigaciones a lo largo de los últimos treinta años demuestran que se obtiene un impacto positivo cuando estos medios son usados apropiadamente. Por ejemplo:
Como promedio, los estudiantes que usaron una instrucción basada en los ordenadores obtuvieron un 64% en las pruebas comparado con un 50% de los alumnos de escuelas sin ordenadores. (Schacter, 1999).
Un programa sobre el desarrollo de habilidades centrado en el uso del ordenador implementado en Virginia Occidental fue más efectivo en el aumento de los resultados de los estudiantes que:
(1) la reducción alumno por aula de 35 a 20 estudiantes.
(2) el aumento del tiempo de instrucción.
(3) a través de viejos programas tutoriales.
Mann et al., 1999.
Por otro lado, es posible afirmar que existe una relación bilateral entre las TIC y el currículo. Las TIC pueden ser utilizadas para conducir el currículo pero al mismo tiempo pueden cambiar el contenido del currículo. El impacto de las TIC en el currículo se puede ver en el sistema de conocimientos, en los métodos y procedimientos.
Por ejemplo, el volumen de conocimiento crece rápidamente, ampliamente abastecido por la eficiencia de las TIC, mientras al mismo tiempo las TIC proporcionan herramientas de fácil acceso al conocimiento. La tecnología misma ha añadido un gran volumen de conocimiento. Las habilidades y el conocimiento requerido por la sociedad actual es diferente que en tiempos anteriores. Ahora se necesita un estudiante con una cultura general integral, con un conocimiento general, flexible y procedemental en lugar de un estudiante con conocimientos específicos sobre un tema o área.
La mayoría de los maestros consideran positivo el impacto de las TIC en el currículo. Con el uso de las TIC los estudiantes pueden usar materiales de investigación elementales y ser motivados a resolver problemas reales y desarrollar múltiples habilidades intelectuales. Así el uso de las TIC influye en ambos, el " Qué " y el "Cómo" del currículo.
A pesar que el impacto será evidente en casi todas las disciplinas, el grado varía sustancialmente de una disciplina a otra. Sin embargo, algunas investigaciones demuestran que hay más variación debido a los maestros que al área del currículo (Becta, 2002). También se afirma que hay un gran impacto en Matemática y Ciencias.
Hay cuatro características distintivas de las computadoras las cuales tienen una implicación clara en su utilización en el aula: la programación lógica, el control interactivo, los gráficos y el audio, y el procesamiento de información. Existen muchas formas de explotar estas características para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorar los resultados e incrementar la productividad. El grado de aplicación de cada una de ellas dependerá de una serie de variables tales como la edad y las características personales del estudiante, las características del entorno de aprendizaje, y la naturaleza del contenido del currículo.
VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Dentro de las múltiples ventajas de la utilización de las TIC en la educación de las nuevas generaciones que se pudieran citar, se pueden resaltar las siguientes:
Investigación de la realidad y construcción del conocimiento
Las TIC permiten a los estudiantes investigar más exhaustivamente el mundo. Ellos pueden
acceder fácilmente a diferentes fuentes de información a las cuales podrían acceder a través de los sistemas de redes. Las tecnologías les permitirán una retroalimentación, pulir sus conocimientos, construir el nuevo conocimiento y transmitirlos desde la escuela a otros escenarios extraescolares de esta forma los conocimientos serán más profundos y amplios.
Aprendizaje activo y evaluación real
En muchas situaciones de aprendizaje es difícil mantener los estudiantes lo suficientemente activos. Ciertos estudiantes son frecuentemente pasivos, pasan mucho tiempo escuchando o leyendo. Es bien conocido que cuando los estudiantes son más activos y aprenden por si mismo, los resultados de aprendizaje son superiores, su compromiso con el currículo aumentan pues se les ofrece la oportunidad de crear su propia información y expresar su propias ideas. Los softwares pueden ser usados para proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje donde puedan interactuar con el sistema computarizado. Alternativamente los softwares podrían apoyar actividades donde los estudiantes interactúen con otras personas presentes o a través de la red. En todos los casos el estudiante está más implicado en el proceso de enseñanza aprendizaje y las actividades responden mejor a sus necesidades. El uso de los servicios en línea para apoyar el aprendizaje activo a través la oferta de forum para la retroalimentación y reflexión han promovido profundas explicaciones por parte de los estudiantes. El uso de las TIC frecuentemente motiva el aprendizaje activo y por tanto resultados de evaluación más confiables.
Comprometer los estudiantes mediante la motivación
La naturaleza interactiva y multimedia de los sistemas computarizados ha permitido a los productores de software crear productos cada vez más estimulantes. Muchos estudios revelan que a los estudiantes les gustan usar los ordenadores y es más probable el desarrollo de actitudes positivas hacia su aprendizaje y hacia ellos mismos cuando usan el ordenador que cuando no lo utilizan (Schacter, 1999). Los sistemas computarizados ofrecen la posibilidad de crear un amplio rango de experiencias de aprendizaje interesantes. Esto ayuda a mantener el interés e interesar una más amplia variedad de estudiantes (Cradler & Bridgforth, 2002). La naturaleza interactiva y multimedia de los productos pueden ser usados para lograr una mejor fijación de los conceptos e ideas. Los estudiantes pueden ser fácilmente abastecidos de información y experiencias dentro de una gran variedad de contextos.
Proporción de herramientas para incrementar la productividad de los estudiantes
En el pasado los estudiantes pasaban mucho tiempo haciendo tareas repetitivas y de bajo nivel, especialmente competente a la escritura, el dibujo y el cálculo. Las repeticiones innecesarias de tareas sencillas son ineficientes, no motiva y oscurece el propósito real de la actividad de enseñanza aprendizaje. Muchas aplicaciones del ordenador proporcionan las herramientas de ayuda a los estudiantes para que estos cumplan rápidamente con estas tareas de bajo nivel de modo que ellos puedan concentrar su atención en el propósito de la actividad. Los procesadores de texto, los paquetes gráficos, las bases de datos, las hojas de cálculo, y otros softwares apoyan el trabajo de los estudiantes en este sentido. El uso de estas herramientas puede ayudar a los estudiantes a resolver problemas que anteriormente podrían haber sido considerado muy difíciles para ellos. Los estudios demuestran que los estudiantes frecuentemente aprenden más en menos tiempo, de tal manera que su productividad aumenta cuando se usa el ordenador adecuadamente (Schacter, 1999).
Proporción de herramientas para apoyar alto nivel de razonamiento
Hay un incremento del número de softwares los cuales pueden ser usados para el desarrollo de habilidades intelectuales tales como la aplicación, análisis y síntesis. Las herramientas pueden ser usadas en el análisis de datos, la presentación de datos, vincular los datos o información, presentar información en diversas formas, simular entornos y condiciones, y comunicar los resultados. Esto permitirá a los maestros diseñar una serie de actividades que contribuirá a desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. Los sistemas computarizados proporcionan una amplia variedad de situaciones emotivas en las cuales los estudiantes pueden desarrollar y aplicar las habilidades intelectuales y ofrece oportunidades de desarrollar un conocimiento más profundo.
Aumento de la independencia del estudiante
Los sistemas computarizados son cada vez más usados para proporcionar experiencias de aprendizaje cuando y donde son necesarias. Esto proporciona a los estudiantes una mayor independencia no solamente en relación a cuándo y dónde ellos aprenden sino también en relación a qué aprenden (Cradler & Bridgforth, 2002). No es necesario que todos los estudiantes hagan lo mismo al mismo tiempo. Los maestros pueden proporcionar a los estudiantes el acceso a softwares que les permitan seleccionar diferentes experiencias de aprendizaje. El grupo no tiene que ser tratado como un solo grupo. Individuos o grupos de estudiantes reflexionan en diferentes temas independientemente del maestro. Las TIC pueden ser usadas para crear archivos de reflexiones y evaluación.
Aprendizaje colaborador y cooperativo
Los investigadores plantean que el uso de las TIC propicia un aprendizaje cooperativo entre los estudiantes dentro y más allá de la escuela y una mayor interacción entre los estudiantes y el maestro (Réginald Grégoire inc. et al., 1996).
Atención a las diferencias individuales
En las situaciones tradicionales de aprendizaje no es posible ofrecer a cada estudiante un instructor que atienda sus necesidades de aprendizaje. Los sistemas computarizados ofrecen la posibilidad de desarrollar softwares los cuales simulan el papel de este instructor. Los softwares tutoriales inteligentes pueden usar información acerca de los estudiantes para recomendar secuencias o secciones de un tutorial para el estudiante. La idea es que el software permite al maestro ofrecer una educación que se ajuste a las necesidades e intereses de los estudiantes. El uso de los servicios de redes informáticas y el Internet es frecuentemente utilizado para ofrecer programas más individualizados.
Superar una incapacidad física
La variedad de software disponible ofrece la oportunidad a los estudiantes minusválidos de involucrarse en las mismas actividades de aprendizaje como otros estudiantes. Teclados y ratones modificados ayudan a estudiantes extremadamente minusválidos en el uso de diferentes softwares.
¿Qué roles deben desempeñar los estudiantes y profesores con la introducción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje?
El maestro tendrá un importante papel en la dirección del aprendizaje de los estudiantes propiciando el cambio hacia una participación cada vez más activa de los estudiantes, apoyados en el uso del ordenador. El proceso de enseñanza aprendizaje no debe transcurrir ni bajo el completo control del maestro ni bajo el completo control del alumno el cual puede acceder al criterio de diferentes expertos mediante el uso de las TIC para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que debe existir un equilibrio entre el papel que le corresponde a cada uno en el control de este proceso.
Es una necesidad que el estudiante sea el protagonista principal del proceso de enseñanza aprendizaje por lo que el maestro debe ser el vehículo para el aprendizaje y no el centro de este. El maestro debe convertirse en un facilitador, debe convertirse en un modelo y no un experto en todo. El maestro debe propiciar un aprendizaje cooperativo, involucrando a todos sus estudiantes en la solución de problemas reales.
Este cambio de rol exige al maestro apropiadas habilidades comunicativas y de dirección. Por ejemplo, las instrucciones (orales y escritas) deben ser claras y precisas de forma tal que los estudiantes no tengan que llamar al maestro regularmente para solicitar ayuda. Adecuadas tareas deben ser orientadas individualmente a los estudiantes, reglas para el trabajo en grupo se deben establecer para la interacción con otros estudiantes y el equipamiento tecnológico. Ambos, hardware y software deben estar disponibles cuando los estudiantes lo necesiten. La evaluación requiere que el maestro dedique un mayor tiempo a la atención individualizada de los estudiantes (interacción uno a uno) y tener habilidades en la interpretación del rendimiento de los estudiantes (oral y escrita)
El papel de los estudiantes es también muy importante, existe un cambio necesario de responsabilidad por el aprendizaje. El estudiante asume más responsabilidad por su aprendizaje, esto no quiere decir que el maestro no tiene responsabilidad. El maestro proporciona una organización dentro de la cual los estudiantes puedan aprender. Lo cual significa asignar tareas, realizar preguntas, formular problemas, proporciona recursos, establecer reglas para el trabajo individual y en grupo. Organizar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando ordenadores exige mucho de los estudiantes. Para los estudiantes esto puede ser un nuevo enfoque de aprendizaje en el cual deben ganar confianza y destreza, lo cual requiere el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la interpretación y ejecución de las instrucciones del maestro y más responsabilidad por el aprendizaje. Los estudiantes necesitarán además habilidades para determinar y evaluar su propio aprendizaje. Por ejemplo, el aprendizaje autodirigido mediante la computadora generalmente emplea más el uso de instrucciones visuales que verbales. Por consiguiente, los estudiantes requieren de un alto grado de comprensión y concentración.
CONCLUSIONES
Esta breve incursión en el campo de las TIC y la enseñanza de las ciencias nos ha permitido concluir que:
Ø La era digital ha puesto a nuestra disposición como docentes una gran diversidad de recursos, muchos de ellos inimaginables hace algunos años, sin embargo, el proceso de asimilación e integración en la docencia es lento, pero ascendente, y progresará a un mejor ritmo en las situaciones donde las ventajas educativas sean favorables.
Ø Aún cuando no es posible establecer un vínculo directo entre los resultados del aprendizaje y el uso de las TIC, muchas investigaciones coinciden que si se usan adecuadamente se obtiene un impacto positivo.
Ø A pesar que el impacto es evidente en casi todas las disciplinas, hay más variación debido a los maestros que al área del currículo. Sin embargo, muchas investigaciones coinciden que hay un gran impacto en Matemática y Ciencias.
Ø Si compartimos el paradigma histórico-cultural de la educación, es fácil ver que la confección y utilización de programas informáticos para conducir el aprendizaje no contribuirá de manera absoluta a desarrollar la educación científica.